Los 4 tipos de bicicletas de montaña que debes conocer

Los 4 tipos de bicicletas de montaña que debes conocer


¿Tienes interés por saber más sobre bicis de montaña? ¡¡Genial!!


Seguro estarás pensando que hay tantas opciones que no sabes por donde empezar...

Sí, es verdad que hace 20 años no hubieras tenido este problema porque que no había tanta variedad, pero en las últimas dos décadas,  se han desarrollado diferentes tipos de bicis de montaña o mountain bikes.

Veamos cuáles son y luego te toca a ti analizar cuál te convendría más en relación a tus intereses y necesidades.

Primero vamos a decir que TODAS las bicis de montaña están diseñadas para andar en un TERRENO SIN ASFALTAR.  Pero aún así, hay diferentes tipos pensados para distintas necesidades y recorridos.


Bicicleta de trail 


Son las bicicletas de montaña más versátiles que puedas encontrar, y es la que, en general, se sugiere comprar, si te estás iniciando en este mundo del ciclismo. Salvo que te propongas participar de alguna competencia o realizar descensos muy marcados, o alguna actividad muy específica, esta sería tu mejor opción.

¿Por qué? Porque con una bicicleta de trail vas a poder atravesar casi cualquier tipo de terreno. No tienen un diseño extremadamente específico de manera que podrás atravesar tanto caminos de tierra, como tramos más rocosos.

Pueden ser de doble suspensión, es decir, que tienen suspensión en sus dos ruedas, o pueden tener suspensión solamente en su rueda delantera. Generalmente tienen  un recorrido de suspensión entre 120mm y  140mm (de 12 a 14cm)

Acá abajo te comparto un video en el que podrás ver perfectamente cómo es una bicicleta TRAIL


Downhill (DH)


Como su nombre en inglés lo indica, son bicicletas diseñadas para realizar descensos marcados.

Tienen un uso muy específico, y no se recomienda utilizarlas para otros recorridos. Por eso, no sería tu opción ideal si no piensas realizar este tipo de actividad.

Estas bicis son de las más rígidas que vas a encontrar, ya que están pensadas para resistir muchos golpes y descensos a gran velocidad.

También por eso, tienen un recorrido de amortiguación alto, de hasta 220mm y la mayoría son de doble suspensión.

No se suele subir demasiado en sillín en este tipo de bicicletas, dado que el ciclista pasa la mayor parte del tiempo parado sobre los pedales para dominar mejor los descensos.

Al ser este un deporte en el que los ciclistas realizan descensos muy marcados, pueden implicar algún riesgo para la seguridad física de ellos. Es por eso, que generalmente utilizan algunos accesorios que los ayudan a protegerse de golpes fuertes, como cascos integrales y varios elementos de protección para el cuerpo (ver texto accesorios para bici de montaña)

Comparto el enlace a este video en donde muestran tanto la bici que necesitas para realizar esta actividad como un recorrido de DH.


Bicicletas de Cross Country  (XC) o Rally


Este tipo de bicicletas están diseñadas para competición, por eso, es importante que puedan alcanzar gran velocidad. A diferencia de las bicis DH, en este caso, no se realizan grandes descensos. Aquí la dificultad radica en la velocidad, pero no suelen atravesar terrenos muy complejos. Es también una buena opción si estás empezando a pedalear.

Suelen tener ruedas grandes, para que se pueda avanzar sin necesidad de pedalear mucho.

Es el tipo de bici que tienen menos recorrido de suspensión (entre 80 y 100 mm), algunas incluso no tienen suspensión, dado que torna la bicicleta más pesada, y en este caso, es necesario que la bici sea lo más liviana posible.

El sillín, a diferencia de las DH que está bajo,  suele estar siempre arriba ya que el ciclista anda mayormente sentado, y en esta posición le permite sortear mejor las dificultades que se le puedan presentar a lo largo del camino.


Bicicletas de Enduro

El ciclismo o motociclismo de enduro consiste en realizar carreras por terrenos naturales muy accidentados y especialmente elegidos para probar la resistencia de los pilotos/ciclistas.

 No se trata de pedalear mucho tiempo ni de alcanzar una velocidad importante durante toda la travesía, sino solo en los descensos.  Por eso, son más bien bicicletas pesadas, y el recorrido de suspensión va de los 160 a los 180mm.

 Sus ruedas no suelen ser muy grandes, dado que no se pretende pedalear grandes distancias.

En el siguiente vídeo puedes ver un recorrido de enduro:


En el siguiente cuadro comparativo podrás ver los aspectos más importantes de cada tipo de bici de montaña que mencionamos en este post.


COMPARATIVA DE BICIS DE MONTAÑA

CARACTERÍSTICAS

DH

ENDURO

XCO RALLY

TRAIL

SUSPENSIÓN

Alta

Alta

Baja

Media

VELOCIDAD

Alcanza altas velocidades en los descensos

Alcanza altas velocidades en los descensos

Alcanza altas velocidades

Alcanza velocidades medias

PESO

Es bastante pesada porque debe ser muy resistente para soportar las embestidas del terreno.

Es bastante pesada porque debe ser muy resistente para soportar las embestidas del terreno.

Liviana para poder realizar subidas más fácilmente

Liviana para poder desplazarse fácilmente

TAMAÑO RUEDA


Sus ruedas no son muy grandes porque el foco está puesto en los descensos sin pedalear mucho

Sus ruedas no son muy grandes porque el foco está puesto en atravesar las dificultades del terreno y no en dar grandes pedaleadas

Sus ruedas son grandes para poder avanzar más rápidamente.

Sus ruedas son grandes ya que de esta manera permiten avanzar mucho en cada pedaleada.


Esto, considero que es, en líneas generales, lo que sí o sí, tienes que saber sobre los diferentes tipos de bicicletas de montaña que vas a encontrar en el mercado.


¿Quieres saber más sobre el tema? 

¿Te interesa ver que bicicletas de montaña se han vendido más en todo el 2019 a muy buenos precios? Entonces, estos artículos son para tí:

¿Ya tienes una bici de montaña y quieres aprender a mantenerla en condiciones?

¿Eres novat@ en el tema? 

Entonces puedes ir dar clic en "Bicicletas de Montaña" y conocer toda la información importante que necesitas tener sobre bicis de  montaña

¿Te ha gustado este artículo? ¿Consideras que te ha sido útil y que puede servirle a otras personas que necesiten información sobre bicicletas de montaña?
Entonces por favor, compártelo en las redes:

Deja una respuesta