Los 5 consejos que te ayudarán a mantener tu bici de montaña como nueva

Los 5 consejos que te ayudarán a mantener tu bici de montaña como nueva


Seguramente ya tienes tu bici de montaña desde hace un tiempo. O quizás estés pensado en comprar una. Sea cual sea tu situación, en este artículo hay información de valor para tí. 

Muchos ciclistas, en especial los ciclistas de carretera o de montaña, dedican mucho de su tiempo a entrenarse y prepararse para los recorridos a realizar. 

¡Y eso está muy bien!

Pero algunos se olvidan de un detalle muy importante. Sus cuerpos deben estar en condiciones para rendir durante la travesía, pero... ¡sus bicicletas también! Ya que si ellas se dañan o no rinden al máximo, tampoco podrán ganar una competencia o carrera ni disfrutar de cualquier recorrido.

Es por eso, que te comparto en este artículo, estos 5 consejos que necesitas conocer si tienes o piensas tener una bicicleta de montaña.


1. MANTENER LA CADENA LIMPIA Y LUBRICADA


Muchas veces, compramos una bicicleta y listo. Creemos que lo único que tenemos que hacer es andar, usarla, disfrutarla y recorrer todo lo que podamos. 

¡Es cierto!

Pero también requiere de algo de mantenimiento

El mantenimiento de la cadena es crucial. Debemos recordar de lubricarla, pero no solo eso. También debemos recordar de mantenerla limpia

No nos olvidemos que las mountain bikes suelen rodar por caminos de tierra, que ensucian mucho nuestras bicis. Entonces, para un mayor cuidado y mantenimiento de la cadena, primero es necesario limpiarla, quitarle la grasa y la suciedad que tenga, y luego, con paciencia, lubricarla

Una vez realizado esto, dejar que la grasa se asiente y penetre por los rodillos

Por último, retirar el exceso de aceite. Recién ahí, es conveniente volver a andar. 

Como te darás cuenta, éste es un procedimiento verdaderamente sencillo, pero de todas formas, te comparto este vídeo en el cual los chicos de ​Sanferbike​​​ nos enseñan cómo hacerlo. 



2. CUIDAR EL ESTADO DE LOS CAMBIOS


Al realizar el mantenimiento de la cadena, puedes también mirar el estado de los cambios. Ya que ahí se junta la misma tierra y basura que en la cadena. 

El procedimiento es el mismo. Limpiar y sacar toda la suciedad y engrasar como engrasas la cadena. De esta forma, no perderás el confort en el andar que te brindan los cambios en tu bicicleta.


3. CUIDAR LA PRESIÓN DE LAS LLANTAS.


En todas las llantas, independientemente de la marca y modelo que tengas, sugieren el nivel de aire óptimo para tus ruedas. Es el nivel de aire que te permitirá rodar mejor y mantener las llantas en el  mejor estado posible y por más tiempo. 

Solo tienes que recordarlo y respetarlo. 

En el siguiente vídeo, Eduardo Mena de CletaSOS, nos brinda información muy clara y completa sobre la presión de las llantas de una bici. Considero que vale la pensa verlo.


4. CUIDAR LOS FRENOS


Muchas veces sentimos los frenos duros al andar, y esto puede ser a cauda de la limpieza de los mismos. 

Es por eso, que a la hora de mantener nuestra bici, es importante que prestemos atención a los frenos

Para asegurarte que tienes los frenos en condiciones, lo que puedes hacer es dar vuelta tu bicicleta y ponerla sobre el manillar. De esta forma, te quedarán las ruedas para arriba, y podrás ver que si mueves las ruedas, éstas giran con facilidad. 

Si esto no sucede, puede ser por los frenos. 

En este vídeo los chicos de Clobero BTT, explican paso a paso cómo purgar los frenos hidraulicos de tu MTB


5. CUIDAR QUE EL POSTE DEL ASIENTO NO SE PEGUE.


Cuando pensamos en el mantenimiento de la bicicleta, rara vez nos acordamos del poste del asiento. Y la verdad es que la falta de atención al mismo también puede generar problemas en algún momento. 

Por eso, cuando realizas el mantenimiento de tu bici, también puedes sacar el sillín y limpiar bien el poste. Dependiendo de la suciedad que tenga, y del tiempo que haga que no lo limpias, puedes pasarle solo un trapo húmedo o lavarlo con agua y jabón. Una vez limpio, sécalo y realiza el mismo procedimiento en el interior del tubo del asiento. Ahí también puedes poner un poco de grasa. 

Por último, colocar el sillín nuevamente a la altura adecuada para tí.


Estos son los 5 consejos que sé que te ayudarán a mantener tu bici como nueva, aún después de mucho tiempo de uso.

¿Quieres saber más sobre bicicletas de montaña? Entonces puedes ir a los siguientes artículos:

¿Te ha servido esta información? Por favor, compártela en las redes...

Deja una respuesta