BICICLETAS ELÉCTRICAS


Aquí encontrarás toda la información  que necesitas sobre bicicletas eléctricas.


En los últimos años, este tipo de bicis vienen ganando muchos adeptos. Quienes se suben a una bicicleta eléctrica, sea por el motivo que sea, luego no quieren volver a una bici clásica. Y es que en cualquier caso, el confort es muy grande.


Ya sea porque has decidido abandonar el transporte público o el auto para ir a trabajar todos los días y no deseas llegar todo sudado, porque el cuerpo ya no te responde como antes y no puedes realizar tantos esfuerzos, o porque piensas hacer ciclismo de montaña o de carretera próximamente, en cualquier caso, una bici eléctrica le brinda al ciclista más confort.  


¿YA SABES LO QUE QUIERES? 

Quizá te interesen estas opciones:


Bicicleta eléctrica Plegable Compacta - Legend e-bikes

Moma Bikes - E-MTB 29"

Xioami Qicycle - Bici eléctrica plegable

Moma Bikes - Bici eléctrica de Paseo


Una bicicleta eléctrica es una bici común con motor y batería.

Sí, esa es todo la diferencia. 

Puedes ver este vídeo en el que los chicos de La bicicleta, nos dan algunos detalles más al respecto.

 

 MOTOR PARA BICI ELÉCTRICA

Podemos encontrar dos tipos de motores diferentes: motor central o motor en la rueda (hub).

Tal como su nombre lo indica, en el primer caso, el motor se instala de modo que su potencia se expanda desde el centro hacia toda la bici, y en el segundo caso, se instala en alguna de las ruedas. De hecho, si te decides por un motor en la rueda (y decides convertir tu bici en una eléctrica), deberás reemplazar una de tus ruedas por la que te venga en el kit de conversión. 

Si deseas conocer más acerca de motores y baterías, por favor, ve a este artículo en el que explicamos todo muy claramente:

Como transformar tu bici clásica en una bicicleta eléctrica


BATERÍAS PARA BICICLETAS ELÉCTRICAS

Cuando una persona empieza a buscar información sobre bicicletas eléctricas, uno de los aspectos que más le preocupa o interesa es el tema de la batería. Y se plantean algunas preguntas como:


¿Con qué frecuencia hay que cargar la batería?


En realidad, no hay una frecuencia específica para cargar la batería de la bici ya que eso depende de muchos factores, y sobre eso hablamos en profundidad en el artículo que te comparto más arriba: Cómo transformar tu bici clásica en una bicicleta eléctrica

Te sugiero que lo leas porque de verdad ofrecemos información muy completa sobre baterías, pero te adelanto los factores más importantes que deberías tener en cuenta:

  • La calidad de la batería: recuerda que cuanto más baja sea la calidad de la batería, más veces deberás recargarla. Un dato importante a tener en cuenta es que ninguna batería soporta recargas indefinidamente. En general se las puede recargar unas 2000 veces, antes de tener que reemplazarlas por otra batería nueva.
  •   Uso que le des. Con esto me refiero a la cantidad de tiempo que la uses y sobre qué tipo de terreno. 
  • El peso que le cargues encima. Cuanto más peso, mayor será el consumo de batería.
  • Estado general de la bicicleta, cuánto mejor esté tu bici, menos consumo de batería tendrás 
  • La presión de las llantas. 


¿Qué mantenimiento necesita la batería de una bicicleta eléctrica?


Las siguientes son unas buenas sugerencias para evitar que tu batería se arruine rápido:

  • Recordar de cargar la batería al 100% y luego desenchufarla
  • Si piensas dejarla parada un tiempo, recuerda dejar con más del 50% de batería cargada.
  • Evitar golpes en la batería al extraerla de la bici.
    Tratar de que la batería nunca se descargue del todo.
  • Usar el cargador correspondiente a esa batería, que es el que viene de fábrica
  • Hacer un uso responsable del acelerador: el momento que mayor batería consume y que más la daña, es en el arranque. Es importante no acelerar por demás, para no arruinar la batería.
  • En lo posible, evitar exponer la batería a temperaturas extremas


Esto está íntimamente relacionado con los puntos que menciono más arriba sobre la frecuencia aconsejable para cargar las baterías. 

¿Por qué?

  • Porque si tu bicicleta está en buenas condiciones, la batería se mantendrá mejor y se desgatará menos aún sin que tú hagas nada "extra".
  • Si tienes en cuenta de que "a más peso sobre la bici, mayor consumo de batería", entonces cuando cargues mucho más bicicleta, puedes pedalear más fuerte y bajar el Sistema de Pedaleo Asistido a un nivel más bajo. De esta forma, la batería se verá menos exigida. 
  • Y también prestarás atención al momento de acelerar, y hacerlo lo más suavemente posible evitando así que la batería se arruine sin necesidad.


En el siguiente vídeo puedes ver algunos consejos sobre el uso y mantenimiento de la batería de tu bici


TIPOS DE BICICLETAS ELÉCTRICAS

Bicicletas eléctricas de Montaña


Mucha gente se ha interesado en las bicicletas eléctricas para realizar algún circuito que les resultaría difícil de hacer sin la asistencia del pedaleo que proveen este tipo de bicis. Y es que han ganado muchos adeptos en el mercado en los últimos años. 

Estas les permiten disfrutar de destinos que quizás, con una bici de montaña clásica no podrían.  Con su sistema de asistencia al pedaleo,  ayudan a recorrer más cantidad de kilómetros, terrenos con pendientes pronunciadas o descensos profundos. 

Este tipo de bicis mantienen las mismas características de sus hermanas clásicas, brindando mayores posibilidades en términos de resistencia del ciclista.

Si quieres conocer un poco más sobre las características de las bicis de montaña puedes ir a nuestro apartado sobre bicicletas de montaña en donde te damos mucha información sobre este tipo de bicis: Bicicletas de Montaña

Bicicletas eléctricas de Paseo


Las bicis eléctricas de paseo son también similares a sus hermanas las bicicletas de paseo clásicas, pero cuentan, como en el caso de las bicis eléctricas de montaña, con un sistema de pedaleo asistido que te facilita el trabajo y te permite realizar menos esfuerzo físico. 

Son ideales para trasladarse por la ciudad, sobre todo si te encuentras buscando un medio de transporte alternativo al auto o al metro, colectivos o taxis. Si lo que buscas es acortar tus tiempos de viaje, has encontrado la mejor solución ya que en bici puedes evitarte congestiones de tránsito. 

Las bicis eléctricas de paseo son de gran utilidad cuando tienes que cargar peso con las cosas que debes usar a diario como tu ordenador, libros de estudio o incluso las compras del super

También ayudan mucho si vives en una ciudad con muchas pendientes, que te dificultan las subidas.

¿Quieres conocer todos los beneficios que podrías disfrutar sobre una bici eléctrica de paseo? Pues ve a este artículo: ¿Merece la pena comprarse una bicicleta eléctrica?

Bicicletas Eléctricas Plegables


Este tipo de bicis eléctricas son de las más buscadas por los ciclistas urbanos de las grandes ciudades

Dado que plegándolas puede reducir considerablemente su tamaño, constituyen una gran oportunidad para aquellos que no tienen mucho lugar donde guardarlas. 

Las bicicletas eléctricas plegables son mayormente de paseo, y conservan las mismas características que ellas. Por lo tanto, también son ideales si deseas sortear los atascos en el tráfico, y usarla para ir a trabajar o incluso ir de compras.


¿Cómo elijo mi bicicleta eléctrica?


Antes que nada, tienes que pensar qué uso le vas a dar.

Como vimos en esta entrada, hay dos grandes grupos de bicis eléctricas que son las de carrera/carretera y las de paseo o urbanas. 

  1. Primero analiza si la quieres para realizar cicloturismo o ciclismo de montaña, o bien si la vas a usar para circular en la ciudad. Luego fítaje si la quieres plegable o no. La bici plegable es una excelente opción si no tienes mucho lugar donde guardarla. 
  2. Otro tema a tener en cuenta es, por supuesto, tu presupuesto. Si bien las bicis eléctricas no son baratas, hay también mucha variedad de precios. Puedes buscar la que mejor se ajuste a tu bolsillo.
  3. Presta atención a la potencia del motor. También piensa si te conviene comprar una con motor central o motor en la rueda (hub).
  4. Presta atención a la autonomía y sobre todo a la calidad de la batería. Como vimos, si la batería no es de muy buena calidad, tendrás que reemplazarla antes.

¿Todavía no estás segur@ si vale la pena comprarse una bicicleta eléctrica? ¿Conoces su ventajas y desventajas?

Puedes leer este artículo que te ayudará a decidirte:

Supongamos que ya has leído mucho sobre este tipos de bicis y quieres comprar una. ¿Sabrías cuál elegir?

Hay muchos modelos de bicis eléctricas y por eso, muchas veces no sabemos cuál comprar. 

Si no sabes dónde puedes comprar una que responda a tus necesidades, puedes darte una vuelta por este artículo. Aquí encontrarás mucha información sobre diferentes modelos, marcas y precios.


¿Estás enamorad@ de tu bici clásica y te gustaría convertirla en eléctrica?

Acá te contamos todo sobre kits de conversión de bicis eléctricas para que puedas elegir el que mejor te venga. Y te enseñamos cómo colocarlo.


¿Te gustaría saber más sobre Bicicletas de Paseo o Bicicletas de Montaña?

Entonces da click en los siguientes enlaces:


¿Te ha servido la info que compartimos en esta página? Por favor, no dejes de compartirla en las redes: