Cómo transformar tu bici en una bicicleta eléctrica

Cómo transformar tu bici en una bicicleta eléctrica



Es totalmente posible convertir una bicicleta clásica en una bicicleta eléctrica con relativa facilidad.


Hoy en día, ya no es necesario invertir una pequeña fortuna en un bicicleta eléctrica. Con poco dinero y un poco más de maña puedes hacerlo. 


Solamente tienes que hacerte del kit necesario para convertir tu bici e una bici eléctrica.  


¿De qué consta este kit?

  • un batería

  • una motor
  • un controlador
  • un acelerador

Con estos 4 elementos en mano, más algunas herramientas y un poco de paciencia, ya estás en condiciones de empezar a convertir tu bici en una bicicleta eléctrica. 


Si ya sabes como hacerlo, simplemente, estás en condiciones de empezar. Sino, puedes guiarte con este tutorial de Gotebike que te comparto. Es muy claro y estimo que no deberías tener grandes dificultades. 


¿Qué kit de conversión me conviene comprar?


Si ya has visitado un poco esta página, habrás visto que hay una pregunta que hago continuamente. Esa pregunta es:


¿Para qué quieres una bicicleta eléctrica? ¿Qué uso le vas a dar?


Porque dependiendo de eso, te convendrá invertir más o menos dinero en tu kit de conversiónAsí como hay variedad de bicicletas eléctricas de fábrica, también encontrarás en el mercado, gran variedad de kits para conversión. 

Y cuando hablo de variedad, me refiero tanto al precio como a la calidad del mismo. 

En primer lugar tenemos que prestar atención a la batería:


LA BATERÍA


Cuanto más baja es la calidad de la batería, menor será también su autonomía. Es decir, que podrás andar menos tiempo antes de tener que cargarla nuevamente.  

Y también tendrás que reemplazarla por otra batería nueva más rápido ya que las mismas no duran indefinidamente. Cuánto más la cargas, más se deteriora. 

Por eso, a la hora de comprar un kit de conversión, un dato importante, además de las horas de autonomía que brinda, también es importante saber cuántas veces se la puede recargar antes de reemplazarla por otra.



Nivel de potencia de la batería - Voltios

En principio tienes que tener en cuenta el nivel de potencia de la batería. Esa potencia se expresa en Voltios (V) y representa la velocidad que te va a permitir alcanzar dicha batería. 

Hay baterías de 24V, 36V, 48V y 72V. Cuanto más voltaje tenga, mayor será su precio.  De todas formas, si piensas andar por la ciudad, la velocidad máxima permitida es de 25km/h y para eso con una batería de 36V o 48V es más que suficiente.

Autonomía - Amperios 

Otro factor a tener en cuenta son los amperios/hora (Ah) que son los que nos permiten conocer la autonomía que podremos obtener. A mayor amperaje, mayor autonomía.

Generalmente el amperaje recomendado es de 10Ah

Factores que inciden en la autonomía de la batería

En relación a las bicicletas eléctricas; la autonomía depende de muchos otros factores además de la calidad de la batería y del amperaje, como ser: 

  1. El tipo de recorrido que se realiza (llano, pendiente, etc): cuánta más pendiente haya, menos durará la batería
  2. El peso del ciclista, el peso de la bicicleta y el peso que se le cargue encima: a mayor peso, más batería se consume.
  3. El nivel de pedaleo asistido: las bicicletas eléctricas también son conocidas como bicicletas de pedaleo asistido, porque el motor no funciona si el ciclista no pedalea. En general tienen entre 3 y 5 niveles de pedaleo, y cuanta mayor asistencia requiera el ciclista, menos también durará la batería.
  4. La presión de los neumáticos: a menor presión, mayor autonomía.
  5. El estado general de la bicicleta:  cuanto mejor sea el estado de tu bici, también se verá reflejado en la duración de la batería. A mejor estado, mayor autonomía.

Por lo tanto, la autonomía de una batería puede variar entre los 20 y los 70km aproximadamente. 

Entonces, resumiendo lo dicho anteriormente,  te sugiero que tengas en cuenta lo siguiente: 

  • la autonomía
  • vida útil de la batería
  • el costo que tendrá cambiarla por otra


Hay un cálculo bastante simple que puedes hacer para calcular la autonomía mínima de una batería, que nunca falla. 

  Voltaje x amperios/hora x velocidad máxima

--------------------------------------------------------

  Potencia del motor


En números, si pensamos en una batería de 36V, 10Ah, una velocidad máxima de 25km/h (velocidad máxima aceptada legalmente) y un motor de 250W, quedaría así


36 x 10 x 25

               ----------------------------     =  36

250

La autonomía mínima de esta batería es de 36 km. Es decir, que podrás andar alrededor de 36km sin necesidad de cargar la batería. 


EL MOTOR


El motor de una bicicleta eléctrica es también conocido como pedaleo asistido (PAS), porque, como mencionamos antes, no funciona si el ciclista no pedalea. El motor asiste al pedaleo pero no lo sustituye. 

La potencia del motor se mide en watts (W) y no debe superar los 250W, que es lo autorizado legalmente, para circular por la ciudad. 

¿MOTOR CENTRAL O MOTOR EN LA RUEDA?


Siempre dependerá del uso que le vayas a dar. 

El motor en la rueda, es recomendable si vas a andar por la ciudad y no vas a realizar recorridos largos. En general van bien en bicicletas de paseo o urbanas.

Pero si estas pensando en disfrutar de aventuras en la montaña con tu bici, te va a convenir ponerle un buen motor central

Analicemos ahora, algunos pros y contras tanto del motor en la rueda o hub como del motor central



Motor en la rueda

motor central

  • Ventajas
  • Es económico
  • Es fácil de instalar
  • Ideal para uso urbano, para ir a trabajar y evitar el uso de transporte público.
  • El peso del kit es relativamente liviano
  • Ideal para realizar travesías en la montaña.
  • Brinda buen equilibrio porque el centro de gravedad está muy cerca del suelo 
  • El andar es muy similar al de las bicicletas clásicas.

Desventajas

  • Al tener el motor instalado en una rueda, todo el peso se concentra en un extremo de la bici. En la ciudad no genera complicaciones, pero en la montaña sí, porque dificulta la realización de algunas maniobras.
  • No se puede instalar en cualquier bicicleta, necesita de una cuadro especial. 


  • Genera stress en la cadena por el peso que se le agrega del motor. Y sumando al peso del ciclista cuando está parado sobre los pedales, puede provocar la rotura de la cadena. 


  • Suelen ser bastante más caros que los motores en la rueda.

En este vídeo, los chicos de Tuspedales.es, nos cuentan las ventajas y desventajas de los motores hub o centrales


EL CONTROLADOR

El controlador es un componente electrónico que se ubica en un lugar no visible dentro de todo este kit. Es el encargado de suministrar la energía (amperaje) de la batería al motor. Por eso, siempre lo colocan cerca de la batería. 

La eficiencia del controlador se puede obtener con un simple cálculo: V * A/h (de la batería). 

Si por ejemplo, tu batería es de 36V y tiene 10A/h (algo muy habitual) la eficiencia del controlador será de 360W (36 x 10).   Eso quiere decir que a menos que tengas un motor de mas de 360W, no vas a poder disfrutar de toda la potencia de ese controlador. 

Dicho de otro modo, el controlador puede suministrar solo la energía que él mismo es capaz de manejar. Entonces, si tu batería tiene 10A/h es necesario que tu controlador pueda suministrar mínimo 10A/h

EL ACELERADOR

Lo primero que tienes que saber, es que el acelerador es opcional. Si consideras que te va a servir, puedes instalarlo y sino, no. 

El acelerador de la bicicleta eléctrica funciona de modo similar al de un ciclomotor. Al activarse el acelerador, el motor proporciona una energía que te mueve hacia adelante. 

El acelerador te permite dejar de pedalear, lo que convierte tu bicicleta en un scooter o en un ciclomotor. Y tienes que saber que ahí las reglas cambian porque para manejar tanto un scooter como un ciclomotor necesitas registro y otros papales que para la bici eléctrica no. 

Por eso, lo ideal es usarla con asistencia de pedaleo o pedelec. 



¿Ya sabes qué kit te conviene comprar? Quizá este artículo que ayude a decidirte por alguno:

Los 7 mejores kits de conversión para bicicletas eléctricas​​​ 


Aunque también te puede llegar a interesar:

¿Merece la pena comprar una bicicleta eléctrica?​​​


¿Te ha servido este artículo? Si piensas que puede ayudar a alguien más, por favor, no dejes de recomendarlo en las redes sociales:

Deja una respuesta