BICICLETAS DE PASEO O URBANAS


En esta sección encontrarás toda la información que necesitas tener para saber y/o comprar una bicicleta de paseo.

¿Ya sabes lo que quieres?

Quizá te interese ver estas opciones:


Hay bicicletas de paseo para mujeres, hombres y niñ@s.

También hay bicis plegables y eléctricas.


Como podrás ver, existen muchas clases y tipos de bicicletas. Todo depende de tus preferencias y necesidades

Podemos empezar diciendo que las bicicletas de paseo están diseñadas para realizar recorrido cortos o no muy largos en terrenos pavimentados. Te permiten llegar al trabajo o a la escuela evitando el transporte público, realizar compras y cargarlas en el canasto delantero o trasero y/o en las alforjas; e incluso llevar el ordenador y libros varios en el caso de los estudiantes.

No suelen ser muy caras, y su mantenimiento es realmente simple y económico

Revisemos ahora, algunas características importantes de las bicicletas de paseo, que las diferencian de otros tipos de bicicletas como por ejemplo, las de montaña, las de carretera, etc


CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES DE LAS BICICLETAS DE PASEO

​​

Manillar alto que permite adoptar una postura más erguida


El manillar es una parte muy importante de la bici porque ahí se encuentran los frenos, las luces, los cambios (en caso de que los tenga) y el timbre. En una bici de paseo tendría que ser un manillar alto que te permita mantener tu postura erguida, para disponer de un mayor grado de visibilidad y así poder ver bien el tráfico a tu alrededor.  Por lo tanto, el manubrio debería quedar un poco más arriba que el sillín.


Protector de cadena


El protector de cadena si bien no es imprescindible,  es de mucha utilidad  en una bici urbana porque te va a ayudar a evitar manchas. De esta forma podrás usar ropa “normal” y quizá también “formal”, como hacen en algunos países en los que se usa la bici como medio de transporte principal.


Llantas

Constituyen una de las partes más importantes de la bici más allá de su diseño. 

Suelen fabricarlas mayormente en aluminio debido a su liviandad aunque también las podemos encontrar en acero. Este último es más vistoso pero a la vez es más pesado y fácil de oxidar. 

Hoy en día, solo se usa el acero para las llantas de algunas bicicletas vintage, ya que permite mantener su estilo en toda la bici.  

Al ser una bicicleta creada para andar en la ciudad es necesario que la llanta tenga buen agarre al pavimento y que sea resistente a las pinchaduras. Otro factor importante es que su dibujo sea semi-liso, de forma que permita un andar suave.

Por último, las llantas de bicicletas de paseo tienden a ser angostas, porque te permiten maniobrar mejor entre el tráfico.

Velocidades

Las bicicletas de paseo suelen venir con varias velocidades que permiten al ciclista experimentar un andar más confortable. De esta forma no tiene que realizar grandes esfuerzos en zonas más empinadas por ejemplo. 


Luces

Las bicis urbanas suelen venir equipadas también con luces de alta calidad, para dejar bien visible al ciclista en medio del tráfico de las grandes ciudades. Esto permite que siempre se pueda usar la bicicleta, más allá de las condiciones climáticas y de la ausencia de luz natural. 


Bicicletas de paseo para mujer y para hombre


Ambos tipos de bicicletas son muy similares. La diferencia radica en la altura del cuadro. El cuadro de la bicicleta de paseo para hombre es más alto que el cuadro de la bici urbana para mujer. Eso es todo. No hay más diferencias.

Revisemos ahora, algunos tipos de bicicletas de paseo o urbanas. Seguramente, ya habrás escuchado los nombres que mencionaremos más abajo, pero quizá no tengas claras las diferencias que hay entre ellos.


TIPOS DE BICICLETAS DE PASEO


Bicicleta playera

Las características más particulares de este tipo de bicis, es que tienen las ruedas más anchas y son más pesadas que las bicicletas urbanas clásicas.  Para que te puedas hacer una idea más clara de este tipo de bici que seguramente has visto infinidad de veces por la calle, puedes ver esta imagen:

Bicicleta holandesa


Son las bicicletas más clásicas que vamos a encontrar en bicicletas de paseo o urbanas. Fuertes, resistentes y duraderas. Llevan ese nombre porque fueron creadas en dicho país,  y son las que tienen el manillar más alto, que te permite mantenerte más erguido o erguida, razón por la cual es una excelente opción  si lo que quieres es usarla solamente en terreno llano. Si vives en una ciudad con pendientes quizá no sea la mejor opción porque no te permite inclinar el torso hacia adelante, movimiento que necesitas realizar para subir pendientes.


Bicicletas vintage:


En los últimos años hay una enorme demanda por objetos vintage en general. Entendemos por vintage a cualquier objeto de diseño con más de 20 años de antigüedad que se lo vuelve a utilizar en sí mismo o que se lo utiliza para formar parte de otro objeto.

Las bicicletas no han sido la excepción. 

Las bicicletas de paseo vintage vienen teniendo también gran demanda en el último tiempo, y son aquellas cuyo diseño se asemeja más al diseño de las bicis “de antes”. Son las que te hacen recordar  los años ´50, ´60, 70 u ´80. Quizá tengan tanta demanda porque nos conectan con nuestra propia infancia, o con escenas del cine o de la memoria popular que han quedado grabadas en nuestra propia memoria.


Cualquiera sea la respuesta, es cierto que tanto hombres como mujeres (y también niñ@s) salen a pasear hoy en sus bicis vintage.


Bicicletas plegables


Muchas veces deseamos comprar una bicicleta ya sea porque nos cansamos de ir a trabajar en transporte público, porque sabemos que necesitamos realizar más actividad física, porque queremos disfrutar más del aire libre haciendo ejercicio o por el motivo que fuere, pero dado que vivimos en lugares pequeños no tenemos donde guardarlas.

Una posible solución a este problema es la bicicleta plegable, que tiene las mismas características que las otras, con el adicional de que las podemos plegar y guardar más fácilmente.

En el siguiente vídeo de los chicos de Mammoth.es​​​ podrás ver cómo en cuestión de segundos puedes plegar tu bici y guardarla en cualquier rincón de tu casa o tu oficina.


¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir nuestra bici de paseo?


Como vimos anteriormente, hay infinidad de opciones a la hora de adquirir una bicicleta. Por eso, es muy importante que tengas bien claro, qué uso le vas a dar, y en base a eso, tener presentes algunas características de cada bici:

Peso

Es importante saber para qué la vas a usar y en base a eso tener en cuenta el peso de la bici.

Si solo le vas a dar un uso de esparcimiento, es decir, si solo la vas a usar los fines de semana, la vas a subir a tu auto, vas a pedalear por un lugar bonito y luego la regresar al auto, no es tan importante prestar atención a este aspecto.

Pero si la piensas usar todos los días para ir a trabajarllevar a tu niño al colegio o para ir a la facultad, quizá sí te convenga prestar atención al peso, porque quien la cargue vas a ser tú.  Más aún,  si tienes que recorrer distancias largas distancias dentro de la ciudad y piensas usar tanto la bici como el transporte público en un mismo trayecto, es imprescindible que a la hora de comprar una bici tengas en cuenta el peso de la misma


Tamaño o Talla


Las bicis se venden por tamaño, igual que la ropa: X, S, M, L y XL.

Hablando de bicis de paseo, generalmente las tallas son estándar, es decir, que no deberíamos encontrar grandes diferencias en los tamaños en las diferentes marcas.

Una manera de calcular la talla que mejor te iría es multiplicar la altura de tus piernas por 0,21. Es decir que si tus piernas miden 70 cm, entonces, la cuenta que debes hacer es:                       70 x 0,21 = 14,7

Como el resultado da 14,7 tu bici andaría entre las 14 y las 15 pulgadas.

Otra forma, es leyendo esta tabla en la que  dependiendo de tu estatura, verás cual es la talla te quedará mejor:


Como indica el cuadro, A representa la altura total de tu cuerpo de pies a cabeza, mientras que B representa solo la altura de tus piernas. Considerando cualquiera de las dos, puedes ver claramente el tamaño que te va mejor. 
Por ejemplo: Si mides 1,55 m, entonces tu talla será XS, pero si mides 1,85 tu talla será L.


Accesorios para bicicletas de Paseo

Sin dudas, tener los accesorios necesario para tu bici, facilitará enormemente tu recorrido sobre ella. 

Hay algunos accesorios que son obligatorios legalmente hablando, otros que son recomendables y por último, algunos que harán tus trayectos más cómodos y placenteros. 

De eso hablamos en el artículo  Los mejores accesorios para tu bici de paseo. Para leerlo, solo tienes que clicar sobre el título en color lila.


¿Estás interesado o interesada en comprar una bicicleta de paseo, pero todavía no puedes decidirte por ninguna?

Ve a este artículo y descubre las mejores bicicletas de paseo y las tiendas online donde comprarlas

Muchas personas que compran sus bicicletas de paseo deciden agregarles algunos accesorios que harán más confortables y seguros sus paseos y/o recorridos. 

Lee estos artículos y obtiene mucha información sobre Accesorios para bicicletas urbanas

Conoce más sobre cascos para bicicletas de paseo, alforjas, candados y canastos.

Desplazarse en bici por la ciudad y usarla como medio de transporte para ir a trabajar puede brindarte grandes beneficios. Ya son muchos los españoles y españolas que las eligen para ir de un lado a otro. Y por eso también ha aumentado el número de gente que se ha beneficiado con la compra de una bicicleta de paseo. 

¿Quieres conocer todos los beneficios y ventajas de trasladarte por la cuidad en bici?

¿Piensas en comprar una? Mira aquí cuáles fueron las más vendidas en 2019.


Bicicletas para niños


Hay bicicletas para niños CON Y SIN PEDALES. 

Muchos recomiendan comenzar con una bici sin pedales, para que lo niños pongan toda  su atención solo en alcanzar  el equilibrio, y luego, cuando esto ya no supone una dificultad, pasar a una bici con pedales. Si bien, el pasaje de una bicicleta a otra, conllevará un período de adaptación, mucho coinciden en que será más fácil aprender a andar en bici de esta forma.

Dejo un vídeo en el que enseñan a andar en bici sin usar los pedales.


¿Qué talla comprar de bicicleta para niños?


Las bicicletas para niños que las de adultos. El tamaño de las bicicletas de niños se mide en “pulgadas”.

Dependiendo de la altura de tu niño o niña, va a depender el tamaño de su bici. Esta tabla puede serte útil.

ALTURA EXPRESADA EN CENTÍMETROS

MEDIDA EN PULGADAS DE LA BICICLETA

90 - 105 centímetros

12"

105 - 115 centímetros

14"

115 -125 centímetros

18"

125 -135 centímetros

20"

135 -145 centímetros

24"


¿Ya estás list@ para comprar la mejor bici de paseo para tí o para tus hijos?

Si es así, puedes ir a Las mejores bicicletas de paseo en donde encontrarás lindas bicicletas para niños

¿Quieres saber más sobre otros tipos de bicicletas?

Entonces ve a "Bicicletas de Montaña" y/o a "Bicicletas eléctricas"

¿Te ha resultado útil esta información?

Entonces, no dejes de compartirla en las redes sociales: