BICICLETAS DE MONTAÑA

En esta sección encontrarás toda la información que necesitas tener sobre bicicletas de montaña.  


¿Ya sabes que quieres una Comparar una Bici de Montaña?

¿Qué tal estas opciones?

CANNONDALE - BICI DE TRAIL

MOMA BIKES - MTB 29"

BIKESPORT PARALLAX

MOMA BIKES - BICI DE MONTAÑA FAT

BICICLETAS DE MONTAÑA BARATAS


Es mi intención que al llegar al final de esta página, tengas una idea bien completa sobre las bicicletas de montaña. Que conozcas sus características más generales, y especialmente, que sepas a qué tienes que prestar atención si piensas comprar una.


CARACTERÍSTICA GENERAL A TODAS LAS BICICLETAS DE MONTAÑA 


Están diseñadas para andar en un TERRENO SIN ASFALTAR.  Pero aún así, hay diferentes tipos de bicicletas de montaña pensados para distintas necesidades y recorridos que se pueden realizar. Ahora no voy a profundizar sobre el tema, pero si lo deseas, puedes ir ya al artículo Los 4 tipos de bicicletas de montaña que debes conocer, en donde te  brindamos información completa sobre el tema.


¿Eres ansioso o ansiosa? Entonces te comparto un vídeo en el que explican muy bien cómo elegir una bici de montaña. Aquí encontrarás info que luego desarrollamos en esta página. Espero que te sea de ayuda:

PARTES DE UNA BICICLETA DE MONTAÑA

Si no tienes mucha experiencia en bicicletas, quizá no estés tan familiarizado con algunos términos que se emplean en el vídeo y en el mundo de las bicicletas de montaña en general. 

Por eso, me parece importante, empezar por el principio. 

Aquí tienes esta imagen para que conozcas las partes que constituyen una bicicleta, y como se llama cada una.

Si estas pensando en comprar una bici de montaña, o si buscas información sobre ellas,  hay ciertos elementos y características de las mismas que es importante que tengas en cuenta:

EL CUADRO

Tal como habrás visto en la imagen de arriba, el cuadro es el centro de una bici

Como estamos hablando sobre bicicletas de montaña, éste tiene que ser fuerte para poder atravesar todo tipo de terrenos sin partirse ni abollarse en el primer golpe o caída. 


MATERIAL DEL CUADRO DE LAS BICICLETAS DE MONTAÑA

Hoy en día los fabrican de varios materiales, acero, aluminio, fibra de carbono y titanio, dependiendo del uso que se le va a dar a la bicicleta. Esto dependerá del tipo de bici de montaña que quieras lo que a su vez deberá guardar relación con la actividad que desees realizar. 

Personalmente considero que ninguno de los materiales es mejor que el otro. Simplemente en algunos caso va mejor uno que los otros.

Eso depende de varios factores como ser el uso que le piensas dar, el presupuesto que tengas, el peso que quieras que tenga tu bici e incluso si quieres comprar una bicicleta que te dure mucho tiempo o si no te importaría tener que cambiarla cada tanto.

Veamos entonces cuales son los pros y los contras de cada uno y en qué caso convendría pensar en una bicicleta con un cuadro hecho en alguno de estos materiales:


CUADRO  DE ACERO PARA BICIS DE MONTAÑA

El acero, es sin dudas, el más fuerte y pesado de los cuatro, y durante mucho tiempo los cuadros de las bicicletas se fabricaron en este material. 

Este fue el material más usado para la fabricación de cuadros de bici hasta los años 70.  Sin embargo, hace muchos años, que los principales fabricantes han dejado de usarlo, aunque actualmente puedes encontrar algunos todavía de este material tal como lo muestra la foto de abajo.

Como pros en este tipo de cuadros encontrarás que:

  • Son los tipos de cuadros más duraderos
  • Son también los más económicos
  • Son los más fáciles de reparar
  • Son resistentes al peso, lo que permite cargar elementos sobre ellas.

La contra que presentan es que:

  • es el material que se oxida con facilidad
  • es el más pesado

Aunque hay que decir que en relación a este último punto, en los últimos años se han comenzado a fabricar cuadros a partir de una aleación de cromo y molibdeno llamada CroMo, que da como resultado cuadros mucho más livianos que los de acero originales.


CUADRO DE ALUMINIO PARA BICIS DE MONTAÑA

El aluminio llegó para quedarse en el mercado productor de bicicletas en los años 70. Tiene varias características que lo hacen un muy buen material para cuadro de bicis. Además, su uso se extendió también a otras partes de la bici como manillar, tubos, ruedas, etc. 

Los pros son:

  • Es mucho más ligero que el acero. 
  • No es un material muy caro, de hecho es más económico que la fibra de carbono.
  • Es un material muy maleable, lo que podría hacer pensar que no es muy fuerte, pero gracias a que los tubos pueden adquirir diferentes grosores, una bicicleta de aluminio logra ser liviana y rígida a la vez.
  • No sufre tanto la corrosión como el acero.

Pero... como nada es perfecto, aquí van las contras:

  • Su durabilidad, este material es el menos duradero de los cuatro. Suele desgastarse mucho con el tiempo y el uso, aún cuidando y manteniendo la bici como es debido.
  • Es más complicado de reparar que los otros materiales. 


CUADRO DE FIBRA DE CARBONO PARA BICIS DE MONTAÑA


Es un los últimos años, que se ha extendido el acceso a bicicletas de fibra de carbono, dado que siempre fue un material muy caro, que solo usaban los ciclistas profesionales ya que su principal beneficio es que brinda ligereza al mismo tiempo que rigidez. 

En el último tiempo han abaratado su costo y eso permitió que más gente pueda disfrutar de este material.

Los principales pros son:

  • Excelente relación peso-rigidez. Son livianas  y flexibles, pero al mismo tiempo otorgan la rigidez necesaria para atravesar terrenos complicados.
  • Material super flexible que permite darle a los cuadro la forma más adecuada para el tipo de ciclismo que se desee realizar.
  •  No presenta problemas ante la corrosión como sí lo hace el aluminio.
  • Tienen una larga duración.

Las contras son:

  • Su precio. Definitivamente siguen siendo caras, aún cuando hayan bajado su precio considerablemente.
  • La fibra de carbono es un material fracturable. Un simple golpe que en un cuadro de aluminio o acero genera solo una abolladura, en un cuadro de carbono lo parte, muchas veces sin posibilidad de arreglo. 


CUADRO DE TITANIO PARA BICIS DE MONTAÑA


El titanio es quizá el mejor material de los cuatro. 

Posee la rigidez del acero pero es mucho menos permeable a la corrosión. A su vez, tiene más "capacidad" para recibir golpes que la fibra de carbono. Es un material super duradero. Si te compras una bicicleta de titanio, seguramente nunca más tengas que comprar otra. 

En términos de pros y contras los pros serían:

  • Material "elástico" que se adapta mejor las dificultades del terreno. Presenta a su vez, resistencia a golpes  abolladuras   
  • Poco permeable a la corrosión
  • Su durabilidad: son esas bicicletas que te compras para toda la vida

Las contras:

  • Su precio: el es materia más caro de todos.


Cuadro comparativo de materiales para bicicletas de montaña

carac-terísticas

acero

alumi-nio

carbo-no

tita-nio

Precio

Es un material econónico

Es un material económico

Es un material caro

Es el más caro de los 4 materiales.

Durabili-dad

Es un material duradero.

Es el material menos duradero de los cuatro

Es un material muy duradero.

Es un material muy duradero

Peso - rigidez

Es una material pesado

Material ligero que puede ofrecer rigidez dependiendo del armado del cuadro

Material ligero pero rígido al mismo tiempo

Material ligero pero rígido al mismo tiempo

Resisten-cia a golpes

Es resistente a los golpes, y se puede reparar con relativa facilidad.

No es muy resistente a los golpes, y es difícil de reparar.

No es resistente a los golpes. Se fractura con facilidad.

Es el material que tiene mayor capacidad para recibir impactos.


Entonces...¿qué material me conviene elegir?


Como decimos siempre, depende del uso que quieras darle y del presupuesto que dispongas

Si piensas realizar travesías en las que tendrás que atravesar terrenos complicados, muy rocosos y con pendientes pronunciadas, sería una muy buena idea una bici con cuadro de fibra de carbono o de titanio, ya que además de ser ligeras, brindan la rigidez necesaria. El tema de estos dos materiales, como vimos, es el precio elevado.

Si no puedes permitirte ese gasto o simplemente no estás interesad@, con una bici de aluminio que venga con tubos mas gruesos que le den al cuadro la rigidez que este no tiene, también podrías andar bien.  

En el caso de que pienses usar poco tu bicicleta y realizar trayectos no muy largos en terrenos llanos, una bici con cuadro de acero puede ser una buena opción. La mayor contra de este material es su peso, pero en recorridos cortos y sin mucha pendiente esto no se siente tanto. Y son considerablemente más económicas.


LAS LLANTAS

Otro factor a tener en cuenta son las ruedas. 

Las ruedas de una bici de montaña son gruesas y están provistas de tacos que les permiten aferrarse mejor al terreno.

 El tamaño de la llanta, es también un factor importante a la hora de elegir una bici de montaña, ya que cuanto más grande sea la rueda, más difícil será para el ciclista poner a andar su bicicleta, pero a la vez, le permitirá alcanzar distancias más grandes con menos pedaleadas.



Hay muchos tipos de llantas, y sin embargo, no existe la llanta perfecta. Motivo por el cual te sugiero que prestes atención a las características del terreno que recorres normalmente con tu bici, y busques las mas adecuadas.


Tipos de llantas


Llantas anchas 

Son el tipo de llanta más confortable y segura para realizar descensos complicados y terrenos rocosos. Su ancho permite que se agarren mejor a las irregularidades del suelo. Confeccionadas para rodar con poca presión para poder agarrarse a un terreno irregular. 

Son de las llantas más pesadas.

Son ideales para recorridos de Downhill (DH)


Llantas delgadas

Presentan características contrarias a las llantas anchas: al ser confeccionadas para necesitar mucha presión de aire, tienen poco agarre al suelo. Son riesgosas en terrenos con muchas piedras.

Ofrecen mayor velocidad al andar, y son considerablemente más livianas 

Ideales para hacer Cross Country (XC)

Tacos apretados

Sirven para terrenos secos, con muchas piedras y tierra. Sus tacos apretados se agarrarán más fácilmente del suelo.

Tacos Separados:

Son ideales para travesías con barro y lodo. Al tener los tacos separados el lodo y el barro circulan entre ellos evitando que se acumule suciedad y basura.


MANILLAR


En una bicicleta de montaña hay que prestar atención a estos aspectos:

  • Altura del manillar
  • Material del que está hecho


MANILLAR PLANO VS MANILLAR DE DOBLE ALTURA


En relación a esto podemos encontrar:

Manillar Plano:

Con este tipo de manillar se adquiere una postura aerodinámica ideal para carreras o terrenos con muchos desniveles y con bajadas pronunciadas. Ideales para realizar recorridos de Enduro y Downhill

El torso del ciclista está totalmente flexionado hacia adelante, poniendo mucho peso sobre sus manos. Desde ya no es el manillar que te permitirá tener la postura más confortable, pero sí lograrás sortear bien las dificultades que se te puedan presentar en el camino.

Manillar de doble altura 

A diferencia del manillar plano éste presenta altura en el centro.

Al estar el torso más erguido, pierde la aerodinámica alcanzada en el caso anterior, y por lo tanto, no es tan eficiente en travesías con bajadas pronunciadas.

Como ventaja, ofrece una postura más confortable, menos cansadora, y por ende, más fácil de sostener en el tiempo.


Materiales con los que se fabrican manillares:

Generalmente se fabrican de carbono o de aluminio. 

Los manillares de carbono suelen ser un poco más pesados que los de aluminio, pero a su vez, son también más elásticos por lo que absorben mejor la energía de los rebotes como resultado del terreno.


SILLÍN

Así como hay diferentes tipos de llantas, y de manillares, también hay distintas clases de sillines

Su elección dependerá del tipo de recorrido que desees realizar y también  de tu género. 

En el siguiente vídeo, José Antonio Delgado de Shimano, nos lo explica claramente.



MTB RÍGIDA O DE  DOBLE SUSPENSIÓN


Me parece importante que nos familiaricemos con dos términos que leerás seguido en los textos con información sobre bicicletas de montaña..

  • Suspensión:
  • Recorrido de suspensión:

Si eres novato en este tema, quizá no te sea tan simple comprender estos conceptos. Sobre el primero ya hablamos un poco en nuestra página principal.

Vimos que la suspensión es el sistema que te brinda la amortiguación necesaria para protegerte de las irregularidades del terreno.

En tanto que el recorrido de suspensión es el tramo en milímetros que va a contraerse y luego expandirse el sistema de amortiguación. Es decir que si te subes a una bicicleta con un recorrido de suspensión de 150mm,  y te sientas haciendo fuerza para abajo en el asiento, lo máximo que va a bajar son 15 cm.

Si te interesa saber cómo funciona la suspensión de una bici. En este vídeo, los chicos de @bikecheck​​​ lo explican muy claramente.

¿Cuál es la diferencia entre una bici rígida o de doble suspensión?


La bici rígida o también llamada de suspensión simple, cuenta con amortiguación en la rueda de la horquilla delantera. Mientras que la bicicleta de doble suspensión tiene, como su nombre lo indica doble amortiguación. En la horquilla de la rueda delantera y también en la parte central de la bicicleta para la rueda trasera.

Esa es toda la diferencia. Dependiendo del uso que le vayas a dar a tu bicicleta, te convendrá uno u otro. 

En el siguiente cuadro te contamos las ventajas y desventajas de cada uno.

Header

Bici rígida o de suspensión simple

bici de doble suspensión

VENTAJAS

  • Más liviana
  • Más económica 
  • Mas veloz en las subidas (por ser más liviana)
  • Fácil mantenimiento
  • Más estable y cómoda
  • Más veloz en terrenos irregulares.
  • Más saluda-ble, porque la bici amorti-gua los rebotes de las ruedas en terrenos irregulares.

DESVENTAJAS

  • Menor tracción
  • Menor estabili-dad
  • Menor comodi-dad
  • Más caras
  • Necesita más mantenimiento
  • Más pesadas

¿En qué casos conviene una bici con doble suspensión?

  • Si piensas realizar descensos pronunciados como en Downhill, porque son más lentas que las rígidas, y eso es valioso en este caso. 
  • Si piensas realizar largos recorridos, porque son mucho mas confortables que las rígidas
  • Si tienes problemas articulares, en la cadera o espalda, porque la doble amortiguación absorbe mejor los desniveles del camino y el cuerpo no los siente tanto.
  • Si dispones del presupuesto necesario para comprarla. 

¿En qué casos conviene una bici rígida o  con suspensión simple?

  • Si piensas realizar recorridos con grandes subidas, porque la ser más liviana cuesta menos subirla.
  • Si dispones de poco presupuesto
  • Si buscas una bicicleta liviana
  • Si tienes buena salud y tu cuerpo puede responder a los rebotes de la bicicleta.
  • Si piensas realizar travesías en terrenos llanos y asfaltados.

Por último, en el próximo vídeo, los chicos de TrotaMontes MTB nos comparten información importante sobre las bicics rígidas y las de doble suspensión.


¿Te interesa saber más sobre las bicicletas de montaña? 

Aquí tienes los artículos que escribimos para este apartado, en donde encontrarás información de valor, tanto si necesitas saber más sobre bicicletas de montaña como si deseas comprar una.  

En ellos, te brindamos información sobre los distintos tipos de bicicletas de montaña que puedes encontrar hoy en el mercado y las características de cada tipo o cómo cuidarla y realizar el mantenimiento necesario para que no se arruine con el tiempo y el uso. 

También te contamos sobre las bicicletas que te pueden llegar a interesar según tus necesidades, gustos y presupuesto.

¿Quieres saber cuáles son las mejores marcas de bicicletas de montaña?


En este apartado compartimos contigo información sobre bicicletas de montaña.

¿Quieres conocer más sobre bicicletas eléctricas o sobre bicis de paseo?

Entonces da click en los siguientes enlaces: